-Título: Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000
- Editorial: Ediciones Sinsentido. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Autor: Jesús Cuadrado
- Año: 2000
- Formato: 24x20 cms.
-Número de páginas: 1388 (incluidas portada y contraportada)
- Ejemplares: 2
- P.V.P.: 4.500 ptas. (?)
En su momento, la más completa guía sobre la historieta española publicada hasta la fecha de su publicación: noviembre del año 2000. Contando con un innumerable número de colaborares, el palentino Jesús Cuadrado consiguió reunir en estos dos volúmenes publicados por Ediciones Sinsentido (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) toda la información que el aficionado y coleccionista necesitaba para comprender, si es que hasta ese momento no se había apercibido de ello, la grandiosidad de la historieta española, facilitando una gran cantidad de datos sobre autores, personajes, editoriales, y sobre todo aquello que un amante del Noveno Arte necesitaba saber para poner en orden sus conocimientos sobre una materia que, hasta ese momento, estaba poco ordenada y era prácticamente desconocida. Aprovecho estas líneas para recordar al amigo Enrique Martínez Peñaranda, fallecido hace unos años, uno de los colaboradores de Cuadrado en la elaboración de estos dos volúmenes de homenaje a nuestra historieta. Cuadrado, está claro, sabía elegir a sus colabores. Gentes que contribuyeron con su trabajo a que este trabajo llegase a buen puerto, una tarea que, hasta ese momento, parecía imposible.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Cuadrado anunciaron la publicación de estos volúmenes dedicados a las literaturas de quiosco y a la cinematografía. Han pasado los años y nada hemos sabido al respecto. Esperemos que más pronto que tarde estos proyectos vean la luz y podamos disfrutarlos en papel, porque la pantalla está muy bien pero el papel mejor. O esta es mi opinión.
Tomo I "De la historieta y su uso"
Una herramienta de consulta imprescindible, muy esperada por todos cuando salió. Aunque contiene errores (casi inevitable) hace honor a su nombre y es realmente útil. A mi parecer, lo más funcional no son las fichas de los autores, sino la información sobre revistas, boletines y estudios de comic, que te llevan a nuevos artículos y fuentes.
ResponderEliminarEn su momento, sin lugar a dudas, fue una fuente de conocimiento imprescindible. Anteriormente ya se había intentando hacer algo por el estilo, pero Cuadrado y su equipo consiguieron llevar a cabo el proyecto. Como bien dices, aunque pueden encontrarse errores, dada la cantidad de datos que contiene y la escasez de fuentes, está claro que se trata de una gran obra y que, aún hoy, es una estupenda fuente de consulta, con todas las precauciones que queramos tener respecto a determinados datos. Para mí es, desde luego, una obra que tiene que estar en las estanterías de la biblioteca de quien diga ser un aficionado a la historieta española.
ResponderEliminar