SEGUIDORES

domingo, 30 de enero de 2022

NUEVO BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ (EL Nº5)

Boletín 5 Asociación Amigos Guerrero Antifaz

Como ya va siendo habitual por estas fechas, el nuevo año nos trae el regalo de un, también, nuevo Boletín de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz; en este caso se trata del nº5 de los publicados. 
El ejemplar se abre con una portada inédita del maestro Manuel Gago cedida a la asociación por el maestro de la historiografía de nuestros tebeos Manuel E. Darias y coloreada por uno de los socios, Silvestre Moreno.Su página primera, como también es habitual, está dedicada a reproducir un breve escrito de presentación de este número firmado por Antonio J. Delgado, presidente de esta asociación no lucrativa, creada para recordar a este personaje de la historieta española y a su creador, el gran Manuel Gago. 
Las páginas 2 a 5 llevan la firma de  Pedro Porcel, estando dedicadas a siete de los magníficos gorilas que, en uno u otro momento, aparecieron en alguna de las historietas protagonizadas por el enmascarado o por otros de los héroes del vallisoletano.
La 6 y la siete, tras un breve escrito introductorio de Antonio Domingo Gómez-Rodríguez, que lleva también bajo sus hombros la dirección de la revista, reproducen una entrevista realizada bastantes años atrás por Manuel E. Darias a Gago para su página en el tinerfeño "Diario de Avisos", así como la reproducción del original, aquí en blanco y negro, del dibujo de portada. 
El relato "Aixa y el gorila", escrito por Francisco Miranda, ocupa las páginas 8 y 9. Acompañando al texto se reproducen, igualmente, dos magníficas ilustraciones realizadas por el mismo Miranda.
Ya en la página diez nos encontramos con una bonita y colorista ilustración del también magnífico dibujante Vicente Melo, durante años colaborador de editoriales como Marco y Toray. 
Pedro García, articulista de Dolmen y creador del blog "Un tebeo con otro nombre" ocupa con su escrito titulado "¡Es un traidor!" las páginas 11 y 12, rememorando en ellas sus antiguas lecturas de los primeros cuadernos del Guerrero. 
La página 13 esta dedicada a reproducir sendos homenajes al Guerrero realizadas por Muñoz Chueca, antiguo entintandor oficial de Francisco Ibáñez, y por otro querido dibujante, Paco Nájera.
En "El Guerrero de San Genaro", texto escrito por Eduardo de Salazar, se recuerda el episodio decimoquinto de la conocida serie televisiva "Cuéntame". En él se realizaba, a través de las ocurrencias de Carlitos Alcántara, un homenaje al Guerrero del Antifaz. El texto se acompaña de una ilustración realizada por Carlos Pachecho dedicada a "Todos aquellos niños alimentados de pan, chocolate y ¡tebeos!".
El texto que conforma el artículo "El Guerrero del Antifaz, Ana María, Ali Kan y el tiempo vivido" está firmado por Ladrón de Guevara, guionista de la anterior serie televisiva. Ocupa las páginas 16 y 17 de la publicación. 
La 18 está dedicada a rememorar la salida a los quioscos de dos álbumes recopilatorios de algunos de los antiguos almanaques del héroe. Álbumes que han sido posibles gracias a la colaboración de la asociación con la editorial Penguin Random House.
Roberto de la Torre, con uno de sus dibujos homenajes al héroe de Gago, ocupa la 19. La 20 rememora, a través de un pequeño escrito de Santiago Hidalgo, la serie Silvio José, publicada en la revista "El Jueves". El autor de estas historietas, Paco Alcázar, reinterpreta, utilizando los personajes de esta serie, uno de los cuadernos apaisados del Guerrero del Antifaz.
Manuel Benet nos regala, en la página 21, una muy trabajada ilustración del Guerrero. Este magnífico dibujante, del que publicamos su biografía dentro de uno de los tomos que la colección "Cuadernos de la Historieta Española" dedicó a Yuki, el Temerario, hubiera sido un magnífico continuador de las aventuras de Gago cuando se produjo su fallecimiento, pero tras sondear a Miguel Quesada, que renunció a continuar la serie por motivos familiares cuando se la ofrecieron, la Valenciana decidió no continuar contactando con otros profesionales de Valencia, entregando la realización de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz a Manuel Gago (hijo), cuyo trabajo quedó sin publicar, como todos los aficionados al personaje conocen, hasta que bastantes años después tuve la ocasión de recuperar esas páginas a través de las publicaciones del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.
Las páginas centrales de este quinto ejemplar reproducen un muy bonito dibujo de Purk, el Hombre de Piedra, realizado por Gago para engalanar el interior  de las pastas que se realizaron para encuadernar la colección a color del personaje. 
Mientras que la página 24 está dedicada a una serie de ilustraciones firmadas por Cels Piñol y Bira Dantas, la 25, 26 y 27 reproducen una ilustración del Conde de los Picos, realizada por el maestro para engalanar algunas de las contraportadas de las publicaciones destinadas a reproducir las aventuras del enmascarado. En la primera de ellas, igualmente, se reproduce un pequeño texto introductorio firmado por Eduardo de Salazar, 
"De Carlos Giménez, con todo el cariño..." es el texto que ocupa las páginas 28 a 31. En ellas se recuerdan algunos de los homenajes realizados por este dibujante y guionista a la obra de Manuel Gago. "Un homenaje con sentimiento", firmado por Eduardo Salazar, y la recuperación de un antiguo escrito del ya desaparecido Francisco Tadeo Juan, redundan en el mismo aspecto de la relación entre el madrileño y Gago, reproduciéndose en la 33 el recordado homenaje que Carlos Giménez realizó al vallisoletano cuando falleció. Fue publicado dentro de las páginas de "Comix Internacional"
Joan Escandell ocupa con uno de sus dibujos la página 34. En las siguientes tres páginas es Jesús P. Carmona el que rememora sus recuerdos relacionados con las aventuras del Guerrero, recordando como, la lectura de los dos tomos dedicados a los 50 años del nacimiento del Guerrero que tuve el honor de llevar a la imprenta junto a Quirón Ediciones, hizo que, según sus propias palabras, se apoderara de él una dulce nostalgia que prosigue hasta hoy en día. 
"El personaje", en esta ocasión Aixa, es el que se recuerda en las páginas 38 y 39. Una vez más, Salazar Acha es el que la firma. 
Una ilustración en tono caricaturesco de Purk firmada por Antonio Cerpa abre la puerta a las siguientes páginas dedicadas a "Los hermanos de El Guerrero". En este caso, El Hombre de Piedra es ese hermano al que se refiere el título. El trabajo lleva la firma de Antonio Domingo. 
Finalmente, en la retiración de la contraportada, el ejemplar reproduce algunas de las publicaciones que la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz ha publicado hasta la fecha, cerrándose el mismo con una ilustración del gran Sanjulián. 

Historias de la Biblia. Manuel Gago

Se confunde los que pensasen que ya habíamos terminado con las novedades presentadas por la Asociación de Amigos del Guerrero. Acompañando a este quinto ejemplar, y como suplemento, se entregan en un bonito tomo las dos historias que, sobre pasajes de la Biblia, Manuel Gago realizó para la Editorial Bruguera en los años 60. Muy bien editada como todo lo de la Asociación, sólo me queda felicitar de todo corazón a todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran para que este sueño sea posible. Y todo ello por tan sólo 25 euros al año. Si queréis recibir más información sobre la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz y de sus publicaciones os podéis dirigir al siguiente correo electrónico:
asociacionelguerrerodelantifaz@gmail.com

Y ya para finalizar, aunque nada tengan estas líneas que ver con las publicaciones de esta asociación, recordaros que Vallatebeo Ediciones acaba de publicar el segundo de los tomos dedicado a la historieta de ciencia ficción de los años 50. Se trata del tomo XXIII de la colección "Cuadernos de la Historieta Española". Más información, dentro de este blog, en la Tienda de Vallatebeo Ediciones (parte superior derecha) o picando en el siguiente enlace: 

https://blogcuadernosdelahistorieta.blogspot.com/p/blog-page_14.html

  
  
Portada tomo XXIII Cuadernos de la Historieta

         

2 comentarios:

  1. Gracias, solamente anotar que la página 28 se abre con una ilustración original, realizada y dedicada ex profeso para la Asociación por el gran Carlos Giménez, que tuvo el gran detalle de incluso enviarnos el original.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, se me pasó por completo. Gracias por el apunte sobre ese original de Carlos Giménez que mencionas.

    ResponderEliminar