SEGUIDORES

viernes, 8 de mayo de 2020

LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA 2. Ediciones Robel, 2001. Un apunte sobre MANUEL LAFUENTE ESTEFANÍA


Novela popular en España 2. Robel, 2001
Portada de La Novela Popular en España 2

Hace unos días que un amigo del blog, Mario, me solicitaba información sobre Manuel Lafuente Estefanía a través de un comentario en el blog dentro de la entrada correspondiente al libro sobre Corín Tellado. Que yo sepa, en España nada parecido se ha publicado sobre este autor, muy conocido por su novelas del Oeste, siendo uno de los autores más prolíficos de la novela popular española, cuya obra es bien conocida por el lector patrio como también por el de los países hispanoamericanos. Aunque como he comentado, al menos que yo conozca, nada parecido se ha editado sobre este autor, si que es cierto que existen algunas aproximaciones a su obra. Una de ellas se incluye en este libro, "La novela popular española ". En él, y con una extensión de unas 30 páginas, Ramón Charlo escribió una que merece ser destacada. Además, y perseverando en el estudio de algunos de los más conocidos autores de novela popular que se inició con el tomo 1 de esta misma editora, el aficionado e interesado por estos temas puede encontrar información sobre otros importantes autores. Tal es el caso de El Coronel Ignotus, El Coronel Sirius, Debrigode Dugi, López Hipkiss, Silver Kane, Marisa Villardefrancos y José Mallorquí. Además, en este trabajo, de algo más de trescientas páginas se habla sobre la imperecedera obra de Pascual Enguidanos "La Saga de los Aznar" (Luchadores del Espacio" y sobre los ilustradores que embellecieron con su arte estas novelas.      

2 comentarios:

  1. Hola Fernando, por mi parte, también es lo único que conozco que se haya escrito un poco extenso sobre Estefanía (Sí se encuentran por la red bastantes artículos, aunque muy repetitivos, sobre este autor). Por cierto, yo también tengo estos dos volúmenes, junto con el dedicado a la Ciencia Ficción Española, también de Robel. Obras magníficas y de lo poco que existe sobre el tema, al menos recopilado en sendos volúmenes. También es de recomendar el volumen "Héroes y enamoradas" de Salvador Vázquez de Parga. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el dedicado a la Ciencia Ficción fue el último que Robel publicó. En las estanterías de mi biblioteca también se encuentra este ejemplar, que algún día traeré al blog. El de "Héroes y enamoradas", si mi memoria no me falla, fue el libro que abrió la veda al tema de la novela popular. Como introducción al tema estaba bastante bien. Vázquez de Parga tenía una magnífica colección, tanto de novela popular como de tebeos. Me doy mucha pena, tras su fallecimiento, ver como en una librería de Madrid se estaba vendiendo parte de su biblioteca. Por desgracia, salvo que los herederos estén interesados en el tema, las biblioteca se deshacen, y menos mal que, en este caso, al menos sabemos que este material no terminó destruido sino, presumiblemente, en manos de otro enamorado de nuestros tebeos.

    ResponderEliminar