SEGUIDORES

martes, 6 de agosto de 2024

DOS HOMBRES BUENOS. Editorial Cid, 1955

Dos Hombres Buenos 1. Ediciones Cid, 1955

Unos meses más tarde de que las emisoras de la  Cadena S.E.R. pusieran en antena sus andanzas, y de que la que la revista "Chicos" de la CID lanzara sus aventuras en viñetas, esta misma editora puso en los puestos de venta esta precuela de los "3 Hombres Buenos", cuyas hazañas, lo hemos reflejado en una entrada anterior del blog, fueron editadas bastantes años atrás por la Editorial Molino. En esta primera aventura, César Guzmán y Joao De Silveira llegarán a Green Springs con la intención de acabar con la vida de Pat Gardiner, uno de los posibles asesinos de la mujer del primero. La aventura de estos dos héroes, a los que se uniría el juez Klein, ya sin Diego de Abriles, se mantuvo en los puestos de venta durante 100 números, siendo sus emisiones radiofónicas de las más longevas dentro del amplio panorama de radioteatros que se emitieron por aquellos años.
El dibujante de esta primera entrega fue Padilla, que se mantendría durante algunos números hasta sus sustitución por Jano, el conocido cartelista cinematográfico.      

 

2 comentarios:

  1. Una de mis primeras lecturas de niño, nací en 1951 y la que compró la colección completa, 100 novelitas de bolsillo fue mi abuela materna.
    Guzmán, Silveira, el juez Klein y Gutiérrez, mexicano amigo de ellos, fueron mis primeros compañeros de niñez.
    Lo interesante de ésas novelitas de bolsillo, es que aunque se tratase de pequeñas novelas populares, a diferencia de las típicas novelas del oeste de la época, en éstas su autor José Mallorquí, dentro de la ficción, introdujo momentos históricos de la época, como la batalla del Álamo entre otras.
    El simple hecho de que se convirtieran en una de las radionovelas mas seguidas y duraderas, ya indica su calidad.
    Nunca las he olvidado y ya tengo 74 años.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, anónimo amigo. Las aventuras de los Dos Hombres Buenos, continuación de las de los Tres Hombres Buenos de la Editorial Molino, fueron de lo mejor salido de la pluma de José Mallorquí, evidenciándose en lo que tú mismo expresas en tu escrito: el gran interés que sus correrías despertaron en los radioyentes de Radio Madrid. Si te encuentras interesado en estos Hombres Buenos te recomiendo el reciente tomo de Radiotebeos (Los tebeos de la radio), en cuyas páginas se habla largo y tendido sobre su trayectoria en la radio, en los tebeos de "Chicos" y en las novelas que la Editorial Cid puso a disposición de los que no se conformaban con escuchar las peripecias radiofónicas y deseaban tenerlas en los anaqueles de sus bibliotecas. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar