De todos los aficionados al personaje es sabido que las historietas del Guerrero del Antifaz quedaron inconclusas por el fallecimiento de su autor, el vallisoletano Manuel Gago García, cuando se encontraba realizando el que hubiera sido el nº111 de unas "Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz".
Fallecido el creador gráfico y literario del personaje, la Editorial Valenciana encargó su realización a Manuel Gago Quesada, hijo del anterior, y a Alberto Marcet, aunque sería finalmente el primero el que llegó a realizar otros seis ejemplares de esas aventuras, continuando con lo narrado por su padre en el cuaderno nº110 ("La tragedia"). Estas páginas quedarían inéditas hasta que años después, al cumplirse los 50 años de la creación del personaje, el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo obtuvo el permiso de Gago Quesada para reproducir en un sólo álbum su trabajo para el del antifaz.
Portada de la publicación del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo
Bastantes años después de la publicación de este álbum recopilatorio, el mismo Manuel Gago (hijo) entregó a los seguidores del héroe dos nuevas aventuras autoeditadas. Por problemas con los derechos de autor fueron editadas con el título de "La última aventura del caballero de la Máscara Negra", que fue el nombre, traducido, con el que se publicaron las aventuras del Guerrero en Francia. Cada uno de estos álbumes tenían un total de 48 páginas más cubiertas. En la contraportada del primero de estos ejemplares, el autor comentaba que "quizá el planteamiento temático y el desenlace" de la aventura iniciada bastantes años atrás por su progenitor pudiera parecer extraño a bastantes aficionados, como así aconteció, remitiéndoles a su página web, donde prometía hablar más largo y tendido sobre este aspecto.
Portada del primer número de "La última aventura del caballero de la Máscara Negra"
Portada del segundo número de "La última aventura del caballero de la Máscara Negra"
Debieron pasar bastantes años hasta que el héroe volvió a aparecer en los puntos de venta con una nueva aventura, en esta ocasión de la mano de la editorial Universo Cómic. Sería en 2016 cuando, con guión de José Ramírez, su editor, y dibujos de Miguel Quesada (hijo), se puso a la venta esta nueva aventura del enmascarado en la que se daba una nueva versión del que fue el primer cuadernillo de las aventuras clásicas iniciadas en 1944.
Portada del primer álbum de Universo Cómic
Tiempo después, con texto de Ramírez y dibujos de M. Pueyo y José Asencio se puso en el mercado el segundo y último de estos álbumes. El color y la portada de este segundo álbum llevaron la firma de Gustavo Rubio.
Portada del segundo álbum de Universo Cómic
Las últimas páginas de un autor distinto a Gago protagonizadas por El Guerrero del Antifaz fueron publicadas en 2019 dentro del tercero de los boletines publicados por la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz. Páginas realizadas por Mariano Pueyo a partir de un guión de José Ángel Bersabé. En fase de realización, se trata de una historieta que trata, en palabras de su guionista, de dar un final coherente a las Nuevas Aventuras del Guerrero, interrumpidas brúscamente por el fallecimiento de Manuel Gago.
Página del Guerrero dibujada por Mariano Pueyo a partir de un guión de José Ángel Bersabé
Otros que van a probar suerte con El Guerrero son Eduardo Salazar, guionista, y Miguel Quesada, del que ya Universo Cómic publicó una aventura protagonizada por el héroe de Gago. Ambos han realizado una nueva aventura y se encuentran buscando editor para ella. Esperemos que sus gestiones lleguen a buen puerto y pronto podamos verla publicada. Es una pena que un clásico de la historieta española, como lo es El Guerrero del Antifaz, no encuentre con la celeridad debida un editor que crea en el personaje y desee volver a ponerlo en los puestos de venta. Os dejo con una de las páginas del dúo Salazar/Quesada.
Página inédita de Miguel Quesada (dibujos) y Eduardo Salazar (guión)
(Fin de la entrega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario