SEGUIDORES

jueves, 23 de diciembre de 2021

NUEVA PUBLICACIÓN DE TEBEOSFERA: TEBEOS. HISTORIAS PARA CHICAS.

Los amigos de la Asociación TEBEOSFERA me remiten este escrito, que os traslado. se trata de un nuevo trabajo sobre la historieta femenina. Sin más preámbulos, os dejo con el comunicado que me han remitido:


Tebeos para chicas. Tebeosfera, 2021
Portada Tebeos para chicas. Tebeosfera


Las expresiones "tebeo femenino" o "tebeo para niñas" describen un tipo de cómics que se suele asociar a un periodo concreto de nuestra historia. Son expresiones que albergan prejuicios sobre la minusvaloración de una parte de la industria de la historieta, la que iba dirigida a chicas y no a varones. También encubren dos realidades sociales, la de la infantilización de la mujer en España y la de la absurda segregación por sexos, todo lo cual cundió en nuestra cultura durante décadas.

El nuevo libro de ACyT Ediciones, titulado: Tebeos. Historietas para chicas, se centra en el estudio de los tebeos que fueron dirigidos expresamente a lectoras, examinando publicaciones relevantes de este tipo editadas entre los años 1920 y 2000. Para tal fin, se escogieron algunos títulos capitales de nuestros mal llamados “tebeos femeninos”: Azucena, Florita, Claro de Luna, Blanca, Lilian Azafata del Aire, Mary “noticias”, Gina, Jana y Barbie, aunque en los capítulos de este libro también se abordan otras colecciones, como: Mis Chicas, Rosas Blancas, Sentimental, Lupita, Merche, Mariló, Serenata, Esther, Pecosa y Sindy, entre otras.

Los autores escogidos para el presente repaso arrojan luz sobre: la enorme profusión de este tipo de tebeos desde los años cuarenta, de gran peso en la industria (Manuel Barrero); la sofisticación de la revista para chicas, que llegaría a ser exportable (José María Conget); la estandarización del modelo de “jovencita decente” en el marco del capitalismo de edición (Mª Eugenia Gutiérrez); la ágil renovación de los intereses de las lectoras, pese al esencialismo rampante (José Joaquín Rodríguez y Paula Sepúlveda); la forzada representación de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (Isabelle Touton); la difícil modernización del “tebeo para chicas” en la Transición (Eva Sanjuán), y la inevitable desaparición de este tipo de cómic en el fin de siglo (Marika Vila).

Tebeos. Historietas para chicas, tercer número de la colección Memoria de la historieta, es un libro profusamente ilustrado, cuenta con unas magníficas sobrecubiertas ilustradas por Cristina Durán, Premio Nacional de Cómic, y con un prólogo de Ana Merino; también incluye un anexo especial: el más amplio y contrastado catálogo de todos los tebeos para chicas publicados en el siglo XX.

Tebeos. Historietas para chicas

Autores: Manuel Barrero, José María Conget, José Joaquín Rodríguez, Paula A. Sepúlveda, María Eugenia Gutiérrez, Isabelle Touton, Eva Sanjuán, Marika Vila. Prólogo: Ana Merino. Portada: Cristina Durán.

Formato: 25 x 18 cm, cartoné con sobrecubiertas. Páginas: 384 (blanco y negro)

ISBN: 978-84-09-35253-1

Precio: 25€ (DESCUENTO DEL 30% PARA LIBRERÍAS)

PARA PEDIDOS O PARA CONSULTARNOS CUALQUIER DUDA PUEDEN ESCRIBIRNOS A:



pedidos@tebeosfera.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario