Vía Manuel E. Darias me llega la triste noticia de la desaparición de Luis Gasca, uno de los más importantes estudiosos en tierras españolas de la historieta y del cine, miembro de la que ha sido considerada como primera generación de estudios del medio que en este blog reivindicamos. Entre sus muchos méritos se encuentran los de haber puesto a disposición de lector español el primer fanzine, "Cuto", dedicado al estudio de la historieta mundial; el de haber escrito varios volúmenes dedicados a exaltar a autores y obras que, por uno u otro motivo, han pasado a formar parte de acervo popular en nuestro país ("Los comics en la pantalla", "Tebeo y Cultura de masas", "Mujeres fantásticas",...) y el de haber dirigido editoriales como Buru Lan y Pala, que recuperaron para el lector español personajes y autores de la talla de Flash Gordon, Alex Raymond, Príncipe Valiente, Harold Foster, Ben Bolt, Esteban Maroto, Carlos Giménez, etcétera.
¡Descanse en paz!
Cierto, yo me he enterado hace también unos días por la prensa y es una lamentable pérdida. Era un estudioso y un erudito en varias materias, especialmente en cine y cómic. Yo creo que el mayor archivo del mundo (de todo tipo), lo tenía él y ahora se encuentra preservado en el Centro de Investigación del Cómic en San Sebastián. Tengo la suerte de tener prácticamente todos sus libros teóricos y es un lujo el poder releerlos de vez en cuando. D.E.P.
ResponderEliminarAsí es, Mario. Por desgracia se nos están yendo toda una generación de artistas y estudiosos del medio sin que, quizás, se les haya reconocido como merecían sus muchos méritos en favor de la difusión de la historieta y de otros medios cercanos a ella. En el caso de Luis Gasca, como bien dices, del cinematógrafo.
ResponderEliminar