SEGUIDORES

martes, 29 de diciembre de 2020

En un día como hoy, hace cuarenta años, fallecía en Valencia MANUEL GAGO, grande del tebeo español

Manuel Gago en los años setenta



Hace 40 años, un 29 de diciembre de 1980, fallecía en Valencia uno de los más grandes creadores del tebeo español: Manuel Gago. Personajes tan recordados como "El Guerrero del Antifaz", "El Pequeño Luchador", "Purk, el Hombre de Piedra", "El Espadachín Enmascarado", "El Libertador", "Piel de Lobo" o "Jim Alegrías", entre otros muchos, elevaron al vallisoletano al olimpo de los más reputados y admirados autores de nuestra historieta. La fuerza  y soltura de su trazo y la sapiencia a la hora de trasladar los relatos surgidos de su imaginación, o los ajenos, a las viñetas, han hecho que aún hoy en día su trabajo siga contando con un buen número de seguidores; así lo demuestra la creación de una Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz, uno de sus personajes más entrañables y reconocibles, digno de ser llevado a la pequeña o a la gran pantalla con la dignidad que merece. No dudo ni por un instante que tal producción obtendría un gran éxito si se contase con el mínimo de medios necesarios para llevarla a cabo. Y lo mismo digo con historietas como las de Purk, Castor o Piel de Lobo, verdaderos cantos a la fantasía. Así que, si algún productor de cine o televisión llega a leer estas líneas, no lo dude, éxito asegurado si se lanza a esta aventura de trasladar al celuloide las aventuras de alguno de estos personajes.   

Termino estas breves líneas sobre Manuel y dejo paso a algunas de sus ilustraciones, en las que puede verse lo gran artista que fue y el porqué aún hoy en día muchos seguimos deleitándonos con su trabajo. Así mismo reproduzco una ilustración inédita de Txomin en la que homenajea a Manuel y a su personaje más conocido: el sin par guerrero conocido con el sobrenombre de El Guerrero del Antifaz.  

  

Portada del Almanaque Guerrero del Antifaz.
Almanaque Guerrero del Antifaz

Guerrero del Antifaz. Editorial Valenciana
Portada Guerrero del Antifaz

Portada Castor. Editorial Maga, 1962
Portada Castor

Página interior Castor. Editorial Maga, 1962
Página interior Castor

Y ahora la página de Txomín en la que homenajea al Guerrero y a su creador

El Guerrero del Antifaz visto por Txomín
Dibujo de Txomin homenajeando al Guerrero del Antifaz


Y ya para terminar, dirigido a los despistados, he aquí el último número publicado de la Colección de "Cuadernos de la Historieta Española", dirigido, precisamente, a homenajear a este gran maestro de nuestros tebeos 
  
Tomo XXI Cuadernos de la Historieta Española

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario