Durante unos días he podido conocer dos de las más importantes y bellas ciudades de Austria: Graz y Viena. Y como es habitual, además de interesarme por su gastronomía y por algunos de sus más importantes monumentos y museos, como amante de lo que en nuestro país conocemos como tebeos, me he interesado por lo que se publica en este país en el ámbito de los comics (así se conocen en Austria), que no es poco, aunque como sucede en España éstos han abandonado el ámbito de los quioscos para encontrar refugio en librerías y tiendas especializadas. Dicho esto, durante los próximos días os mostraré lo que he podido ver, porque adquirir, lo que se dice adquirir, más bien poco debido a diversas circunstancias relacionadas con la falta de tiempo y con el hecho de que en Austria la mayoría de los negocios cierran a eso de las seis de la tarde.
La Torre del Reloj (Graz. Austria)
Hauptplatz, es la plaza principal de Graz. En ella, además escuchar el estridente sonido de la sirena que recuerda a la población las que sonaban durante la Segunda Guerra Mundial para anunciar el próximo bombardeo de la aviación aliada, pueden encontrarse varios quioscos donde se venden las típicas chucherías de este tipo de establecimientos. Entre ellas encontré una serie de cajitas con golosinas dedicadas a Popeye, el recordado personaje de Segar. Os dejo aquí con las imágenes de dos de esas cajitas (existen cinco diferentes) dedicadas al marino comedor de espinacas.
Dos cajitas de Popeye (Candy Sticks). Golosinas de Austria
Como ya he comentado los tebeos no abundan en los escaparates de los quioscos ni tampoco en otros puestos de venta en los que pueden adquirirse periódicos y prensa de diversa índole. Sin embargo, sí suelen verse en ellos algunas revistas protagonizadas por diferentes personajes Disney, como las que aquí os muestro.
Diversas publicaciones Disney en un establecimiento de Graz (Austria)
Donde sí pueden encontrarse comics es en las grandes librerías y tiendas especializadas. En ellas, además de las diferentes publicaciones, pueden encontrase catálogos y otro material publicitario de las diferentes editoriales, como los que ahora paso a mostrar:
Catálogo 2020/21 Finix Comics
Algunas de las publicaciones de Finix Comics
Portada de "Gringo Mag"
"Gringo Mag" es una especie de revista publicitaria en la que se reproducen pequeñas historietas y publicidad de las diferentes publicaciones de esta editora, como las que ahora paso a mostrar:
Páginas interiores de "Gringo Mag"
Catedral de Viena
Muy cerca de la catedral de Viena se encuentra la librería Morawa; un establecimiento amplio muy bien provisto de comics, como se puede comprobar en las imágenes que paso a adjuntar. En ella pude conseguir algunos catálogos y publicaciones gratuitas que, como las vistas con anterioridad, me han dado una visión general de lo que en el país se edita en la actualidad. En otras librerías, éstas de viejo, he podido comprobar el amplio espectro de publicaciones que llegaron a editarse en el pasado, algunas de ellas de indudable raigambre española, como ya se verá en los próximos días.
Sección de comics en la librería Morawa (Viena)
Portada de "Moff"
Catálogo cómic western
Algunos de los comics que se incluyen en el catálogo anteriormente referenciado.
En la calle Kegelgasse se encuentra esta conocida casa vienesa, la Hundertwasser, centro de peregrinación turística. Muy cerca de ella, en la misma calle, existe una gran librería de viejo, cuyos escaparates se encuentran repletos de comics de todas las épocas y condición. Entre ellos, y he aquí la sorpresa, antiguas ediciones de la revista "El Coyote" en alemán, tanto en su versión de novela como en la de historieta. El problema es que la librería tiene un horario extraño, de 10 a 12 de la mañana y de 13,30 a 15 horas, y sólo de miércoles a viernes. Os dejo con algunos de sus prometedores escaparates. Por desgracia, ya me hubiera gustado hacerlo, no pude visitar el interior por problemas de horario.
En la segunda fila, empezando por la parte superior, a la derecha, puede observarse la versión austriaca de la revista "El Coyote" de Clíper, popularmente conocida como "El Coyotito". En la imagen siguiente una de las novelas del personaje en otro de los escaprates de esta librería.
Caminando hacia el Prater, donde se encuentra la famosa noria donde se rodaron algunas de las escenas de "El tercer hombre", me encontré este soberbio escaparate con imágenes de personajes de cómic. La impresión que me produjo es que esta tienda había echado el cierre tiempo atrás, dejando esas imágnes, no sé durante cuanto tiempo podrán permanecer en él, como mudos testigos de un tiempo que se fue.
Entre otros, personajes como Corto Maltés, Príncipe Valiente, Batman y el Marsupilami engalanaban los escaparates de esta librería en Viena, que tenía toda la pinta de llevar tiempo cerrada.
La que no estaba cerrada era esta otra situada muy cerca de mi hotel. Por desgracia, y como sucedió con otras, no pude visitarla por problemas de horario. Eso sí, saqué algunas fotos de sus escaparates, repletos de muñecotes y camisetas de personajes del cómic y del cine. Os dejo ahora con algunas de estas imágenes:
Escaparate 1
Escaparate 2
Y aquí finaliza este recorrido por el país austriaco. Os dejo, que no todo pueden ser comics, con uno de los cuadrados que engalanaban el hermoso palacio-museo Belvedere de Viena.
(Fin del viaje)
No hay comentarios:
Publicar un comentario